Guanajuato es una hermosa ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. En la Época Prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y oficialmente fue fundada en 1570. En el año de 1741. Guanajuato recibió el título de Ciudad por el rey Felipe V de España. Durante el régimen del presidente Benito Juárez HOLA MONICA.

Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1903 el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza. En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

GUANAJUATO CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país, lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño, envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del Estado un atractivo único en el mundo. Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Guanajuato capital, limita al norte con el municipio de San Felipe, al sur con los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el municipio de Dolores Hidalgo y al oeste con los municipios de León y Silao.

La extensión territorial del municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados. Su área territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado. Cuenta con unapoblación aproximada de 153,300 habitantes. Su clima generalmente es templado, con algunas variaciones poco acentuadas dada su accidentada topografía, con una temperatura media anual de 18°C. y con una altura de 2,145 metros sobre el nivel del mar..

 


Ubicación:

En el centro de México, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y a tres horas de la ciudad de México y Guadalajara, se localiza la histórica y cultural ciudad de Guanajuato.

Tradiciones:

Una de las tradiciones más antiguas de este lugar es el callejón del beso, donde las parejas deben juntar sus labios. Cuenta la leyenda que, años atrás, doña Carmen se enamoró profundamente de Don Carlos. Ambos amantes solían disfrutar su amorío desde sus balcones, que se encontraban uno frente al otro, hasta el día en que el celoso padre de Carmen los sorprendió. Entonces, enfurecido, clavó una daga en el pecho de ella. Se dice que una maldición caerá sobre los hombros de las parejas que no se besen en este lugar.

Mineria:

El origen de la ciudad de Guanajuato fue, el descubrimiento de las fabulosas minas de plata, que la convirtieron a fines del siglo XVIII en el principal productor de ese metal entonces conocido a nivel mundial. Los primeros hallazgos están envueltos en un halo de leyenda del que es difícil distinguir la realidad de la fantasía. No obstante, no parece haber duda que fue en el año de 1548 cuando se empiezan a trabajar los primeros tiros de minas en Rayas y Mellado; y que es ese mismo año cuando desde estos tiros se descubre la famosa veta madre de Guanajuato. Esta prodigiosa veta corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el nororiente, dejando en la superficie terrena una constelación de minas, tiros y bocaminas, que constantemente persiguen el quebrado trayecto de la veta.

Enchiladas Mineras:

Este plato típico de la capital Guanajuatense esta hecho con tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias. Otro platillo que puedes disfrutar son los tamales estilo Guanajuato que están rellenos de carne de puerco o queso ranchero..

 

 

 


Registre su Negocio en clickgto gratis !!