10 Jul

EL CAMPANERO

Este pintoresco puente, de pequeñas dimensiones, edificado en cantera, fue realizado en 1778. Es de los pocos que no fue tendido en el cauce del río: se levantó con el propósito de dar acceso -por la subida del Tecolote- a una de las casas que se ubica sobre esta calle.

Esta casa data del siglo XVIII y se encontraba a ras de piso. Pero debido al rebaje que sufrió la calle en dos ocasiones, su acceso fue elevándose del nivel del suelo.

Según se sabe, en 1844 se rebajó por primera vez la cuesta de la calle de El Campanero para dar paso a los carruajes; en 1878 volvió a rebajarse para habilitar en forma definitiva esa vía.

En consecuencia, el puente sirvió de entrada, aunque ya no por la puerta original sino por la ventana que daba a la calle del Tecolote. En la casa del intendente Riaño, junto a la anterior, se construyó una escalera en el espacio que correspondiera al zaguán para resolver el acceso.

Ambas residencias ostentan el estilo clásico y neoclásico.

 

Don Alfonso Prado Soto en su bello libro Guanajuato: callejones, calles, plazas, y plazuelas recuerda que el nombre de este lugar se debe a que hasta mediados del siglo XIX una persona estaba encargada en este sitio de tañer una campana con lo cual anunciaba el acceso y partida de los carruajes que enfilaban por el camino real.


ALHONDIGA BARATILLO BASÍLICA DE GUADALUPE CAMPANERO CALLEJÓN DEL BESO EL TRUCO EX HDA. DE SAN GABRIEL ICONOGRÁFICO J. EMBAJADORAS JARDÍN UNIÓN LAS MOMIAS MERCADO HIDALGO MINA DE RAYAS MINA DE VALENCIANA MUSEO DIEGO RIVERA PIPILA PRESA DE LA OLLA SUBTERRANEA TEATRO JUAREZ TEATRO CERVANTES TEATRO PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO