Eventos en el Año

ecoturismoEco-turismo

Por su privilegiada ubicación geográfica, Guanajuato Capital cuenta con una amplia diversidad en cuanto a recursos naturales se refiere. A ocho kilómetros de la ciudad de Guanajuato por la carretera a Dolores Hidalgo se encuentra la Sierra de Santa Rosa, con un área natural donde se realizan actividades de ecoturismo como: excursionismo, caminatas, observación de aves, fotografía de paisaje, ciclismo de montaña, educación ambiental, investigación y campamentos de verano

 

 


vienesdedoloresViernes de Dolores

viernes antes de Semana Santa.- Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las minas. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional Paseo de las Flores

 

 

 


fiestasdelapresaFiestas de San Juan y Presa de la Olla

(segunda mitad de junio).- Evento artísticocultural. El 24 de Junio se lleva a cabo una verbena popular en la Presa de la Olla.

 

 

 


aperturadelapresaApertura de la Presa de la Olla

(primer lunes de julio).- Fiesta popular, en la que se abren las compuertas de la presa para limpiar el río de la ciudad y se ha convertido en una tradición para los guanajuatenses

 

 

 


la-cueva-vieja-en-guanajuato-foto-de-homero-adame-2Día de la Cueva

(31 de julio).-

Fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos.

 

 

 


alhondigaAniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas

(28 de septiembre).- Desfile cívico-militar que conmemora la heroica hazaña de El Pípila, al incendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español.

 

 

 


alfeniqueFeria del Alfeñique

(última semana de octubre y primeros días de noviembre).- Se realizan una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).

 

 

 


iluminacionesLas Iluminaciones

Noviembre.-Del 1 al 30  Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

 

 

 


entremesesEntremeses Cervantinos

Fueron y son la mejor expresión del Teatro Universitario de Guanajuato. Este ideal que se transformó en quehacer artístico, paralelo a una voluntad creadora y esforzada es un hecho histórico que inició en 1952. El entusiasmo de sus participantes se empeñó en realizar un homenaje al “Príncipe de los Ingenios”, Miguel de Cervantes Saavedra, con la puesta en escena de los Entremeses Cervantinos, el 20 de febrero de 1953.

 

 


JuglaresJuglares

Grupo de ingeniosos, y divertidos comediantes, alegre voz popular que dice con humor, entre sátiras y broma, lo que el pueblo quiere escuchar, el color de sus ropajes es la sonrisa que le obsequian a un mundo que se debate entre guerras y tristezas. Maestros en la Comedia del Arte y buscadores del arte en la comedia. Actores del teatro de la vida, chispeantes y jugadores de la improvisación.

 

 


Viva la Banda

(marzo-noviembre) Eventos culturales de gran calidad los fines de semana en el Teatro Juárez

 

 


world_championship_gtoWorld Rally Championship

(marzo) En Guanajuato, Silao y León se realiza el Campeonato Mundial de Rallies, uno de los eventos más espectaculares del mundo que atrae a una gran cantidad de aficionados y turistas.

 

 

 


Festival Universitario y Feria del Libro

(previo a Semana Santa)  Exposición de diversas editoriales, se lleva a cabo conjuntamente con la semana cultural de la Universidad de Guanajuato con eventos artísticos y culturales.

 


medievalFestival Medieval

(Semana de Pascua) El Festival Medieval Guanajuato es el único en su género dentro de la región, ofrece el servicio de recreación medieval, danza, música, el arte de banderas italianas, combates de espada y justas a caballo, dirigido a personas de todas las edades transportándolas a un ambiente de algarabía medieval. Tel. (473) 731 01 20 / Cel. (473) 100 65 86 / 112 34 80

 

 


estudiantinasFestival de Estudiantinas

(mayo) Presentación de más de cuarenta grupos de este género en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en homenaje a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

 

 

 


bicentenarioExpo Guanajuato Bicentenario

(del 17 de julio al 20 de noviembre) El estado de Guanajuato ostenta el orgullo de ser la Cuna de la Independencia Nacional; es por esta razón que te invitamos a ser parte de la más grande celebración, una festividad que pasará a la historia. Vive estos festejos sobre la misma tierra que vio nacer nuestra independencia hace 200 años, en Guanajuato, con extremo orgullo y alegría, se ha diseñado un lugar específico y especial, para albergar a estas celebraciones con un espacio a la altura de la dignidad de todos los mexicanos. Expo Guanajuato Bicentenario, donde se llevará a cabo el mejor y más grande festejo de México.

 

 


festival-internacional-cine-guanajuato-giff-2013Festival Internacional de Cine Expresión en Corto

(julio) Expresión en Corto es el Festival de cortometraje y documental más grande, reconocido y competitivo de Latinoamérica en su género. Es una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos, pues nuestra competencia nacional e internacional logra reunir en un mismo espacio a expertos de la industria con la nueva generación de realizadores en una atmósfera de camaradería y respeto en un ambiente accesible y competitivo

 

 


organoFestival Internacional de Órgano

(agosto) El Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” de la ciudad de Guanajuato nace del interés de las autoridades culturales municipales, convencidas de la valía artística de los bellos instrumentos que se encuentran en cinco importantes recintos religiosos de nuestra ciudad como La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Templo de la Compañía, Templo de San Diego, San Cayetano en la Valenciana, y el Templo de Mellado. Este festival lleva el nombre de uno de los más grandes organistas, que ha dado nuestro país: el maestro Guillermo Pinto Reyes que dejó a nuestro Estado, su obra tanto de compositor, como su labor pedagógica, habiendo sido alumno de notables músicos, como Miguel Bernal Jiménez en nuestra patria, como de los eminentes músicos franceses: Nadia Boulanger y Marcel Dupré.

 


III-Festival-Teatro-AureoFestival Nacional de Teatro Áureo Guanajuato

(agosto) Foro de reflexión y trabajo profesional sobre el Teatro Áureo.

 

 

 


Festival Internacional Cervantino

(octubre) El Festival Internacional Cervantino es el evento artístico y cultural más importante de México y toda Latinoamérica. Se celebra desde 1972 y tiene como escenario la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Durante la celebración del Festival, se presenta en Guanajuato una muestra de lo más destacado que existe en música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, cine y literatura.

 

 


maldonariFestival Madonnari

(noviembre) Artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas sobre las banquetas y sobre los pisos de la ciudad.

 

 

 

 


globo_gtoGuanajuato en Globo

(noviembre)  Festival aerostático con más tradición en México y pioneros en Latinoamérica, convoca a un grupo de pilotos profesionales de diferentes países. Tel. (473) 141 58 04 I.D. 62*341057*1

 

 

 


FestCiclista1Festival Ciclista Guanajuato

(noviembre) Evento de deporte extremo que se lleva a cabo en el mes de Noviembre, con recorridos de ciclismo de montaña, acrobacias en el centro histórico de Guanajuato, bicicallejoneadas, descensos por escalinatas, entre otras.

 

 

 


coloquio-cervantino-internacional-universidad-guanajuato-ugColoquio Cervantino Internacional

(noviembre) Conferencias magistrales sobre Cervantes, los más importantes autores de la época y sobre literatura en general del Siglo de Oro Español.

 

 

 


ORQUESTA_GTOConciertos de la Orquesta Sinfónica de La Universidad de Guanajuato

En la historia de las artes en México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), creada en 1952, conserva, a medio siglo de existencia, un privilegiado lugar de excelencia musical, perfilándose como una de las agrupaciones orquestales de mayor tradición e importancia en México. El momento que actualmente vive la OSUG ha sido reconocido por la prensa nacional e internacional y con gran entusiasmo por el público, la agrupación ha ampliado significativamente su repertorio, imprimiendo especial interés en la música del siglo XX, así como una parte sustancial del repertorio internacional que había permanecido silencioso para músicos y auditorio. En estos años se ha trabajado en la consolidación de un sonido propio, con vistas a obtener altos niveles en la calidad interpretativa, aunado a un intenso proyecto de promoción de la música de concierto. La orquesta sinfónica dentro de su temporada anual ofrece sus conciertos en dos partes, la primera es de enero a junio y la segunda de agosto a diciembre. Los conciertos se llevan a cabo los viernes en el Teatro Principal a las 20:30 Horas.