10 Jul

EX HACIENDA DE SAN GABRIEL

Esta antigua hacienda de beneficio de plata y oro data de fines del siglo XVII. Tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII. Ha sido reconstruido su casco para servir como casa habitación. Sus patios, galeras, molinos, tanques, etc., se han transformado en bellos rincones y jardines. La casa ha sido equipada con muebles finos y de buen gusto, aunque de diversas épocas, desde los barrocos del siglo XVIII hasta los afrancesados de fines del siglo XIX.

Decoran los interiores gran número de obras de arte, como pinturas y tapices de diferentes tiempos y de buena calidad, sobresaliendo los lienzos de pintores mexicanos del siglo XVIII y de españoles de la misma centuria. Es sobresaliente el retablo en madera dorada de la capilla, del cual se discute si es obra española o americana, aunque todos coinciden en que pertenece al siglo XVIII. Los jardines se han cultivado en diversos estilos, según la flora que contienen; así los de tipo francés, árabe, italiano, etc.

Es muy digno de conocerse este museo por su belleza natural, por las obras que guarda y por su singular ambiente.

Las áreas que originalmente se destinaban al trabajo de beneficio de metales son ahora 17 hermosos jardines cada uno con un estilo propio.

El Jardín de la Reyna debe su nombre a la visita, en los años ochenta de la Reyna Isabel II de Inglaterra.


ALHONDIGA BARATILLO BASÍLICA DE GUADALUPE CAMPANERO CALLEJÓN DEL BESO EL TRUCO ICONOGRÁFICO J. EMBAJADORAS JARDÍN UNIÓN LAS MOMIAS MERCADO HIDALGO MINA DE RAYAS MINA DE VALENCIANA MUSEO DIEGO RIVERA PIPILA PRESA DE LA OLLA SUBTERRANEA TEATRO JUAREZ TEATRO CERVANTES TEATRO PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO