10 Jul

JARDÍN DE LA UNIÓN

En la época colonial, el sitio donde este jardín se encuentra era llamado Plaza de San Diego, por su cercanía con el convento y templo de los dieguinos.

La plaza servía para los tianguis y para las festividades tradicionales. En ocasiones se acondicionaba como plaza de toros.

En 1810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del dieguino Belaunzarán y el conde de Flón.

El primero demandó el nombre de Dios que no se llevase a cabo la orden de degüello contra los guanajuatenses.

En 1836 fueron plantados los primeros árboles que hubo en tal plaza: una serie de fresnos.

Careciendo la ciudad de jardines y paseos, en el año de 1861 se conformó el jardín, cercándolo con andenes y dotándosele de bancas y faroles de aceite. Oficialmente recibió el nombre de Jardín de la Unión, con el que se le conoce hasta la fecha.

Fué y ha sido siempre el lugar preferido de los guanajuatenses para sus reuniones. Fue el primer sitio de la ciudad que contó con iluminación eléctrica.

 

En la etapa porfirista se construyó el Kiosco. El jardín es triangular y pequeño. Facilita el encuentro y la amistad.

 


ALHONDIGA BARATILLO BASÍLICA DE GUADALUPE CAMPANERO CALLEJÓN DEL BESO EL TRUCO EX HDA. DE SAN GABRIEL ICONOGRÁFICO J. EMBAJADORAS JARDÍN UNIÓN LAS MOMIAS MERCADO HIDALGO MINA DE RAYAS MINA DE VALENCIANA MUSEO DIEGO RIVERA PIPILA PRESA DE LA OLLA SUBTERRANEA TEATRO JUAREZ TEATRO CERVANTES TEATRO PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO