16 Jul

MINERAL DE VALENCIANA

Fue la mina más rica de la ciudad y aún sigue en operación. Al final del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato que se exportaba a España y Asia. La plata de la mina de Valenciana ayudó a mantener el Imperio Español y sus Colonias. Las primeras minas de la zona fueron descubiertas hacia 1557 por don Diego de Valenciano. Un año más tarde se descubrió la legendaria Veta Madre.

Como los minerales de Valenciana no presentaron valores costeables, la zona quedó semi abandonada. La explotación mineral de Valenciana produjo durante este lapso las dos terceras partes de toda la plata que se beneficiaba en Guanajuato. Tan enorme fue esa riqueza que Antonio de Obregón y Alcocer recibió en 1780, de parte del rey Carlos III de España, los títulos de Conde de Valenciana y Vizconde de la Mina.

Después de consumada la Independencia del país, se sabe que el segundo Conde de Valenciana, don Antonio de Obregón y Torrescano, concesionó las minas de su propiedad a la Anglo Mexican Co. Ltd., sin embargo, a partir de esa fecha el mineral entró en franca decadencia. En 1938 se concesionan las minas de Valenciana a la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.

 


ALHONDIGA BARATILLO BASÍLICA DE GUADALUPE CAMPANERO CALLEJÓN DEL BESO EL TRUCO EX HDA. DE SAN GABRIEL ICONOGRÁFICO J. EMBAJADORAS JARDÍN UNIÓN LAS MOMIAS MERCADO HIDALGO MINA DE RAYAS MINA DE VALENCIANA MUSEO DIEGO RIVERA PIPILA PRESA DE LA OLLA SUBTERRANEA TEATRO JUAREZ TEATRO CERVANTES TEATRO PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO