10 Jul

MUSEO ICONOGRAFICO

La colección iconográfica del Quijote, heterogénea por sus distintos orígenes, materiales y concepciones, fue donada por el generoso transterrado español, don Eulalio Ferrer, para ser admirada por los visitantes nacionales y extranjeros. Muy justo era que el Caballero de la Triste Figura, tan festejado en esta ciudad, tuviera en ella su residencia, tras de cabalgar por calles, plazas y teatros durante varios años. Remontándonos al pasado, sería posible, tras revisar rápidamente los cambios urbanos de Guanajuato, darnos una idea de cómo se llegó a conformar el sitio donde se encuentra la que aquí se llamó “Casa del Quijote”.

Se puede decir que Guanajuato se configuró en las cercanías de las minas. No existió un plan determinado para su urbanización como en otras villas, donde se seguían al pie de la letra las disposiciones reales según los cuales, en torno a una plaza central en la cual convergían los poderes civiles y eclesiásticos, partían las calles tiradas a cordel. En vez de esto, en Guanajuato se contaba con una cañada tortuosa en cuyo fondo corría un río. Se ubicaban allí las haciendas de beneficio que luego abundaron y hubo necesidad de tender puentes a uno y otro lado del río para poder pasar.


ALHONDIGA BARATILLO BASÍLICA DE GUADALUPE CAMPANERO CALLEJÓN DEL BESO EL TRUCO EX HDA. DE SAN GABRIEL ICONOGRÁFICO J. EMBAJADORAS JARDÍN UNIÓN LAS MOMIAS MERCADO HIDALGO MINA DE RAYAS MINA DE VALENCIANA MUSEO DIEGO RIVERA PIPILA PRESA DE LA OLLA SUBTERRANEA TEATRO JUAREZ TEATRO CERVANTES TEATRO PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO