Museos / Teatros


Parque Bicentenario

Bienvenido a Parque Guanajuato Bicentenario. Tu lugar en la historia. Un lugar que conjuga esparcimiento, aprendizaje y diversión para todos. Contamos con aproximadamente 14.5 hectáreas donde llevamos a cabo eventos y expresiones. Relacionadas con la educación, la cultura y la tecnología para fortalecer la identidad y los valores que nos distinguen como guanajuatenses y mexicanos.

Carretera de Cuota Silao-Gto. Km 3.8   C.P 36270 Silao, Guanajuato. México     www.parqueguanajuatobicentenario.com.mx     Tel:  01 472 7238000

LLAMAR FACEBOOK


Estudio Kunst Niehus

Es una galería de arte comercial independiente dedicada a la creación y promoción de productos originales de arte y diseño.
La oferta de obras va desde: Dibujo, Pintura, Gráfica, Escultura, Instalación, Arte Objeto y Joyería.

Cada pieza refleja la personalidad y oficio del artista que la ha creado según su filosofía e inspiración.  ¿Quieres un regalo original? Que mejor que una obra de arte, un dibujo, una pintura, una escultura, un grabado, unos tenis únicos, o un mueble de diseñador.

Todas nuestras obras son únicas y originales de artistas contemporáneos y emergentes.

Calle Positos # 63      INT. I   INFORMES & VENTAS     Tels:   4731192078 – 4735979257

LLAMAR FACEBOOK


 Museo Alhondiga de Granaditas

AlhondigaLa construcción de la Alhóndiga de Granaditas se inició en 1797 y concluyó en 1809. Imponente obra de arquitectura neoclásica de diseño sencillo pero de impecable técnica, refleja la bonanza guanajuatense hacia fines del siglo XVIII. Concebida inicialmente como almacén, fue escenario de la hazaña heroica por parte de “El Pípila” el 28 de septiembre de 1810, en una de las batallas iniciales del movimiento de independencia y la victoria del ejército insurgente motivó a continuar la lucha.

El acervo del Museo Regional de Guanajuato está compuesto de bienes culturales del patrimonio nacional arqueológico, histórico y artístico.

Mendizábal No. 6
Tel. 473 73 211 80 y 473 73 211 12
Martes a Sábado 10:00 a 18:00  Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada gratuita a menores   De 13 años y mayores de 60,
Pensionados y estudiantes

LLAMAR FACEBOOK

DONDE CENAR


 Museo Casa Tía Aura

6En esta vieja casa de Guanajuato, Tía Aura nos narra los acontecimientos pasados que dieron origen a las historias que en ella se cuentan.

Descubriremos los diferentes tipos de fantasmas que hay en sus habitaciones. Por los obscuros pasajes secretos encontraremos putrefactos cuerpos emparedados en los muros, y más allá de la realidad de las almas en pena que encuentran en esta casa su fatal tormento.

Paseo de la presa No. 62   Tel: 473 73118 24      Lunes a Domingo de 11:00 a 18:00 hrs. General: $30.

LLAMAR FACEBOOK


Museo Diego Rivera

museo-casa-diego-rivera-guanajuato

El museo casa Diego Rivera se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato. Fue fundado en 1975 en la casa donde nació Diego María Rivera Barrientos, uno de las más grandes pintores mexicanos, el 8 de diciembre de 1886, en una de las habitaciones de la planta baja y que habitara los primeros seis años de su vida, época que marcó el desarrollo de su personalidad.

Pósitos No. 47 Martes a Sábado de 10:00 a 19:00 y de Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.   General $ 15.Estudiantes $ 5.   Tel: 473 73 211 97

LLAMAR FACEBOOK


Galería Mariana de La Basílica

galeria-mariana-guanajuatoCon la creación de esta galería se mantienen despiertas las tradiciones locales de la ciudad y se refuerza el vínculo de la identidad entre la población y su antecedente histórico. Sus salas están dedicadas al culto y veneración de la Virgen María, cuya imagen se encuentra aludida en valiosas pinturas y objetos litúrgicos. El eje rector de la galería es la difusión y estudio de la venerada imagen de Ntra. Señora de Guanajuato. Donada a la ciudad por Felipe II a mediados del siglo XVI…

Ponciano Aguilar No. 7   Basílica de Ntra. Señora de Guanajuato     Tel: 473 73203 14 Miércoles a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. General: $20. Estudiantes: $ 10.

LLAMAR FACEBOOK


Museo Gene Byron

galeria-GENE-BYRONEx-Hacienda de Beneficio de minerales de plata y oro del siglo XV reconstruida a finales de los años cincuenta. La decoración acorde a la época trasladaran tus sentidos en el tiempo y harán de tu visita una inolvidable experiencia. Este centro cultural imparte clases de joyería barroca, apreciación de arte mexicano, clases de guitarra, piano y violín, los domingos conciertos de música de cámara.

Ex-Hacienda de Santa Ana s/n   Marfil   Tel. 473 7331029    museogenebyron@gmail.com Lunes a Sábado de 10:00 a 15:00 hrs   Conciertos

Domingos 13:00 hrs   General $30. Estudiantes e  INAPAM $ 15.

LLAMAR FACEBOOK


Museo Hacienda del Cochero

hacienda_cochero1Hacienda colonial del siglo XVII en cuyo interior se encuentran calabozos y galeras subterráneas que muestran cómo la crueldad humana no conoce límites. Al visitar este sitio se pierde la noción de dónde la historia termina y la leyenda comienza.

Mineral de Valenciana s/n
Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Tel:  473 7334766   General  $ 35.     cochero@guanajuatobest.com

LLAMAR FACEBOOK


Museo Iconográfico del Quijote

MUSEO-Iconografico_el_QuijoteSe le considera el más importante del mundo en su género con un patrimonio de más de 800 piezas que representan las figuras del Quijote y otros personajes de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”, así como del mismo inmortal autor. Dicha colección consiste en esculturas, pinturas, dibujos, grabados, artesanía, piezas de cerámica, etc. Un número importante de las más destacados artistas plásticos de los siglos XIX y XX de España y México están representados en el museo, así como de otros países.

Manuel Doblado No. 1    Tel: 4737323376 Martes a Sábado de 10:00 a 18:30 y de Domingo desde las 10:00 a 14:30 hrs.    General: $20.

Estudiantes y niños de 13 gratis     http://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/

LLAMAR FACEBOOK


Museo Monumento al Pípila

PIPILA-MUSEOEste monumento y lo que en su interior se exhibe es un homenaje del Pueblo de Guanajuato a Juan José de los Reyes Martínez, apodado “El Pípila” quien es el símbolo de los mineros guanajuatenses que se incorporaron a las huestes de hidalgo entregando a la causa independentista sus armas, sus instrumentos de trabajo y las técnicas propias de oficio.El 15 de enero de 1939, por iniciativa del gobierno del estado de Guanajuato, se comenzó a construir. El encargado de llevar a cabo tan magna obra, fue el escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguibel..

Mirador del Cerro de San Miguel  s/n  Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.   General  $ 3.

LLAMAR FACEBOOK DONDE CENAR


Museo de las Momias

Durante muchos años, San Sebastián fue el principal cementerio con que contaba la ciudad, para no hablar de los de San Cayetano y de San Agustín, este último de la exclusiva propiedad de extranjeros. Dotar a la ciudad de Guanajuato de una necrópolis adecuada a sus necesidades y a su mayor población hizo que el 30 de agosto de 1853 el ayuntamiento local solicitara del Gobierno del Estado licencia para construir un amplio y bien acondicionado cementerio en la falda sur del Cerro Trozado; dichas obras se terminaron hasta principios de 1861. A la circunstancia de su buena orientación y topografía, el cementerio agrega la muy curiosa y significativa de favorecer la conservación de cadáveres, momificándolos. Se dice que la primera momia fue exhumada del nicho número 214 de la primera serie, cuerpo inhumado el 19 de junio de 1865. Desde el año de 1870 se comenzaron a colocar las momias en una pieza de la administración y los extranjeros comenzaron a visitarlas hasta 1894.

 No todos los cadáveres se momifican, aun cuando estén inhumados en gavetas continuas; los sepultureros han observado que los cadáveres cubiertos de carbón y cal son los que se momifican y los que se hallan en cajas de zinc se conservan poco más de diez años. Hasta el 31 de diciembre de 1907, el número de momias exhumadas ascendía a 86. Hay momias cuyas características denotan el despertar horrible y desesperado en el estrecho recinto de la fosa del enterrado vivo. Pero en la mayoría de los casos a la muerte real precedieron instantes de marcado sello de serenidad, sin huellas de sufrimiento. Así se aprecia en las momias de los niños, que dan la impresión de muñecos en inquietud. Salón Culto a la Muerte Contiene restos momificados e instrumentos de tortura, atravesando el umbral entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo real y lo sobrenatural.

Explanada del Panteón Municipal  S/N   Tel:  4737320639

www.momiasdeguanajuato.gob.mx

LLAMAR FACEBOOK


Museo del Pueblo de Guanajuato

Fundado el 21 de septiembre de 1979, el museo del Pueblo de Guanajuato se ubica en una bellísima casona del siglo XVII perteneciente a la familia Sardenata y Legaspi, quienes durante el virreinato de la Nueva España ostentaron el título de marqueses de San Juan de Rayas; la construcción posee valores plásticos y arquitectónicos relevantes lo que hace doblemente atractiva su visita Pósitos No. 7Martes a Sábado de 10:00 a 18:30 domingo de 10: a 14hrs.  General $ 20.Niños menores de 12     Positos 7, Centro Historico, 36000 Guanajuato, Gto.     Tel:  01 4737322990

gratismuseodelpueblo@hotmail.com

LLAMAR FACEBOOK


Museo Dieguino Ex-Convento

El museo en su primera etapa expone los cambios de nivel que ha sufrido la ciudad durante sus cuatro siglos y medio de existencia, así como el estilo de la arquitectura de los religiosos durante el siglo XVII. Después del cambio de nivel que sufrió la ciudad a partir del decreto de 1775, el primer claustro de San Pedro de Alcántara permaneció cerrado por más de dos cientos años hasta que en 1996 se emprendieron acciones para su rescate y conservación. Entre los primeros espacios que se pueden visitar se encuentra el claustro en tres de sus lados, la portería del convento su zaguán, un pozo, así como el espacio que construyó la sacristía…

Bajos Templo de San Diego S/N  Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00  Costo mínimo de entrada general. Entrada al costado del Templo Tel: 4737325296

LLAMAR FACEBOOK


Museo de Mineralogía  “Eduardo Villaseñor”

De la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la universidad de Guanajuato, se instituye como tal en 1870, cuando Don Severo Navia y Don Vicente Fernández, inician la caracterización de los minerales hasta esa fecha existentes, siguiendo la clasificación sistemática del mineralogista estadounidense James Dwight Dana. El museo tiene en su haber alrededor de 20,000 ejemplares los cuales fueron donados en su mayoría por Don Vicente Fernández, Don Severo Nava y Don Ponciano Aguilar..

Ex-Hacienda San Matías S/N   Tel:  4737322291  Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs.  Entrada Librefacminas@quijote.ugto.mx

LLAMAR FACEBOOK


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

El inmueble que hoy ocupa el museo, tiene su origen en el siglo XVI ubicado en el barrio de Paxtitlan hoy Pastita, el proyecto de adecuación del inmueble fue dirigido personalmente por el Mtro. José Chávez Morado, contando para ello con un Museógrafo y un grupo de asistentes. El plano original de la casa que aún se conserva ubica la mayoría delas piezas donadas en la planta baja, en lo cual fuera sala comedor y escalera de acceso a la planta alta la cual está dedicada a la exposición permanente ” Mano con mano”.

Pastita No. 158 Torre del Arco   Tel. y Fax. 014737310977    HORARIOS: Jueves a Sábado: 9:30 a 17:00 hrs. Domingos: 9:30 a 16:00 hrs.    www.museoolgacosta.gob.mx

LLAMAR FACEBOOK


Casa Museo Tunerías

museos_teatros_2Primero y única en su contenido histórico y cultural de iconos de las estudiantinas del mundo músico- vocal. Es una casona de construcción sobria de época virreinal, ubicada en el traspatio del legendario y romántico Callejón del Beso y en medio del Callejón del Venado, donde encontrarás la verdadera esencia del devenir de las andanzas del buen tomar. Callejón del Venado No. 19 Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 y de18:00 a 22:00 hrs.  Entrada Libre        tuneriasgto@hotmail.com

LLAMAR FACEBOOK


Pinacoteca del Templo de la Compañía

El inmueble pertenece al complejo del Templo y Casa de la Compañía, su construcción fue llevada a cabo de 1747 al 8 de noviembre de 1765. A la izquierda del Altar Mayor se encuentra una puerta labrada en madera que conduce a una espléndida nave correspondiente a los tres ejes del Templo. Anteriormente sacristía, hoy alberga las obras pictóricas más importantes de tres estilos: tequicqui, virreinal y neoclásico. Colecciones que datan del siglo XVII al XIX de pintores europeos, lienzos de Miguel Cabrera, Baltasar Echave Orio y de José Ibarra.

Plazuela de la Compañía No. 1   Lascuráin de Retana, s/n esq. calle del Sol. Centro

+52 4737339782 / 7321827 / 7321824 / 7320314          Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 y de Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.  General $10.Estudiantes $ 5.

LLAMAR FACEBOOK

DONDE CENAR


Leyendas de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad de historia, tradiciones y leyendas, en donde se conjugan la vida académica, minera, artística y mágica de esta ciudad en la que se pueden encontrar un sinfín de historias que te sorprenderán.

Nuestro Museo te ofrece la oportunidad de, en una amplio y rico recorrido, conocer las leyendas más  enigmáticas de Guanajuato.  Ven y conócenos, el nuestro es un museo que puede ser visitado por toda tu familia y en el que te ofrecemos la verdad de las leyendas de Guanajuato.

Como un recuerdo especial, en nuestro Museo puedes tomarte la foto en la réplica que tenemos del callejón del Beso.

Subida del Molino y Panorámica s/n       Tel: 4737310213

LLAMAR FACEBOOK


Casa de los lamentos

En el interior de la Casa de los Lamentos podrá conocer los pasatiempos preferidos de Don Tadeo Fulgencio, sus deseos, su tragedia, su venganza, disfrutando de una leyenda más de la ciudad.

Si desea descubrir las historias que encierra este lugar y está acostumbrado a las emociones fuertes y al misterio, visite la Casa de los Lamentos ubicada en la carretera a Dolores Hidalgo Km. 4, Valenciana, Gto.

Abierto todos los días de 10:00 a 7:00 pm y en esta temporada vacacional de 10:00 a 8:00 pm incluyendo días festivos.   Carr. Gto- Dolores Hidalgo Km. 4 Col. Valenciana

Tel:  4731092010

LLAMAR FACEBOOK


Museo Siglo XIX

Acervo historico de la colección de Alfonso Alcocer Martínez sobre la historia de Guanajuato de 1790 a 1920, en su contexto local y nacional. Incluye obras de Posada, Gualdi y Felguérez.

Dirección:                Pocitos No. 25     Guanajuato,  Gto.      Teléfono:    473734 6193

Horario de visita:  Martes a sábados: 10:00 a 18:00 hrs.  Domingos: 10:00 a 15:00
Entrada:    General: $25.00     Maestros y estudiantes con credencial: $10.00
INSEN con credencial: $10.00      Niños: $10.00

 

LLAMAR FACEBOOK


Museo de Historia Natural Alfredo Dugés

Su nombre completo fué Alfred Auguste Delsescautz Dugès, en las publicaciones, notas y acuarelas firmó como Alfredo Dugès. Nació el 15 de abril de 1826 en la ciudad francesa de Montpellier, Herault.

En 1846, obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente inició sus estudios de medicina, mismos que concluyó en la Universidad de París en 1852.  Antes de concluir sus estudios, ya había publicado varios artículos, lo mismo que su trabajo artístico, pues su primera acuarela fue pintada en 1847.

Se casó con Marie Louise Frey, y en mayo de 1853 se trasladaron a la República Mexicana. Inicialmente vivió en la ciudad de México donde revalidó sus estudios en la Facultad de Medicina. Vivió también en Guanajuato, Silao y Guadalajara. Fijando su residencia en 1860 en la ciudad de Guanajuato.

En Silao, fue médico de cárceles y encargado de la vacunación. En Guadalajara, fue presidente de la Sociedad Filantrópica Extranjera y socio corresponsal de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes. En Guanajuato, fue vocal de la Junta Superior de Beneficencia y Sanidad, para 1864 ya era socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1865 perteneció a la Junta Departamental de Exposiciones, trabajó como médico cirujano y fue Director General del Hospital de Belén, en 1870 fue médico de la mina de San Juan de Rayas.

A partir de 1870, impartió las cátedras de zoología y botánica en el Colegio del Estado, realizando sus actividades didácticas y de investigación, lo que permitió que se fuera conformando el gabinete de historia natural y el jardín botánico. Publicó numerosos artículos, alcanzando a generar más de 200.

En 1878 publicó el libro Programa para un curso de zoología el cual fue reeditado en 1884 por la Secretaría de Agricultura y Fomento de la ciudad de México con el título Elementos de zoología, también publicó la obra sobre La flora y la fauna del Estado de Guanajuato.

Fue Cónsul de Francia en Guanajuato y perteneció a numerosas sociedades científicas.

En 1899 se le rindió un homenaje en vida en una sesión de la Sociedad Científica Antonio Alzate, en ese momento se le consideró como un sabio y una persona sencilla. También formó parte de la Comisión de Parasitología Agrícola.

Falleció el 7 de enero de 1910. Es considerado como un ilustre guanajuatense, de tal forma que el premio que otorga el Congreso del Estado a los logros científicos lleva su nombre.

Lascuráin de Retana, 5.   Centro

+52 4737320006    ext. 1004 – 1005

 

LLAMAR FACEBOOK


Ex – Hacienda San Gabriel de Barrera

Se trata de una hacienda del siglo XVIII con su casona colonial donde se exhiben pinturas, muebles y tapices de la misma época. Son de admirarse sus 17 jardines cultivados en distintos estilos. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Mayores de 12 años  $ 22.00
Estudiantes: $ 15.00   Niños mayores de 6 años: $ 15.00
Derecho de cámara: $ 20.00   Derecho de video: $ 25.00

Carr.  Guanajuato-Marfil Km. 2.5 | Teléfono: +52 (473) 7320619 |

E-mail:   rbarrientosg@guanajuato.gob.mx

 

LLAMAR FACEBOOK


Museo de Cera de Guanajuato

Ubicado en la explanada frente a la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, este museo presenta una exposición de esculturas de cera de tamaño natural, en este se exhiben la escultura de Don Miguel Hidalgo, El Papa Juan Pablo II, Frida Y Diego Rivera entre otras. Abierto los 365 días del año de 9 a 18:30 hrs.

Venga y conozca a nuestros principales héroes de la Independencia y muchos más Abierto los 365 días del año.

Frente a la entrada de la Alhondiga de Granaditas

 

LLAMAR FACEBOOK


Mina Experimental del Nogal

Usted podrá entrar a las entrañas de este antiguo socavón de mina que fue acondicionado para ser visitado y en la actualidad estudiantes de la Escuela de Minas aquí realizan sus prácticas. Está abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Los primeros trabajos de exploración de esta mina comienzan antes de 1868 año en que se formó la Compañía “Negociación Minera del Nopal y Anexas” cuyo objetivo fue explorar y explotar las vetas de plata de “El Nopal” y otras.

Actualmente la mina se utiliza con fines didácticos y para visitas guiadas para el turismo de la ciudad de Guanajuato, cuenta con guías capacitados y seguro de accidentes..

 

LLAMAR FACEBOOK


Teatro Juarez

Se localiza en el centro de la ciudad y fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Presidente de la Republica el General Porfirio Días con la representación de la Opera “Aida” que fue un verdadero éxito. Es, sin lugar a duda, uno de los Teatros más atractivos del país y reconocido mundialmente por su arquitectura y por ser escenario de diversos e importantes eventos culturales internacionales.Construcción realizada a fines del siglo XIX y principios del XX. Monumento conservado que muestra el eclecticismo imperante en la arquitectura de esa época realizado en un estilo dórico que pretende ser de inspiración romana.

Sopeña S/NMartes a Domingo de 09:30 a 13:45 y de17:00 a 19:45 hrs.General $ 35. Estudiantes $ 15. Tel: 4737320183

LLAMAR FACEBOOK DONDE CENAR


Teatro Principal

Con recursos mineros obtenidos durante la política económica de la casa reinante de España y sus dominios, el 24 de enero de 1788 los señores Miguel Zendejas y Miguel Francisco Hernández pidieron permiso a las autoridades de la Intendencia de Guanajuato para construir un teatro en un terreno en la calle de Cantarranas.

El 28 del mismo mes el intendente Don Andrés Amat y Tortosa y el Cabildo otorgan la licencia para un Corral de Comedias, inaugurándose en el mes de abril de 1788. Este lugar por diferentes causas sufrió grandes deterioros , sin embargo, bajo el gobierno de don José Aguilar y Maya se edificó un teatro nuevo, con el mismo nombre, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1955.

Hoy en día se halla en pleno uso bajo la administración de la Universidad de Guanajuato y ha sido sede de numerosos espectáculos culturales

Tel.  01 473 7321523

LLAMAR FACEBOOK


Auditorio de Minas

El inmueble cuenta con todos los servicios y tiene una capacidad de 420 personas. Las instalaciones son de dos Pisos, no cuenta con elevador ni escaleras eléctricas. Forma parte de las instalaciones de la escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.

 Ex-hacienda de San Matías s/n Col. San Javier,  Guanajuato,  GTO  36020

www.ugto.mx     Tels. +52 473 7322291  y  Tel: +52 473 7323864

LLAMAR FACEBOOK


Teatro de la Universidad

Director: Eugenio Trueba Olivares

El sábado 8 de agosto de 1952 se estrenó la puesta en escena de la obra “Arsénico y encaje”, de Joseph Kassern bajo la dirección de Enrique Ruelas, presentada por los alumnos de la Universidad de Guanajuato, inscritos en la carrera de Arte Dramático. Un año después, en febrero de 1953 se presentan por primera vez los “Entremeses Cervantinos”, origen del Festival Internacional Cervantino. Desde su creación todas y cada una de las obras representadas han dado gran satisfacción al público, sin embargo los Entremeses son mágicos por el grado de versatilidad en su contenido y sus personajes, los cuales a través de 60 años de representaciones ininterrumpidas siguen siendo de gran interés para el público en general.

Este grupo no imparte clases, solo se puede acceder a él realizando el servicio social.

Lugar:
Mesón de San Antonio

LLAMAR FACEBOOK

teatro_cervantesTeatro Cervantes

Plaza creada sobre terrenos que ocupó  antiguamente una hacienda de beneficio de metales.  En 1970, cuando el Festival Cervantino se internacionalizó, se colgaron aquí las estatuas de Don Quijote y Sancho a lomos de sus respectivas cabalgaduras.

En él se presentan obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, funciones de cine, informes de gobierno estatales y municipales. Su primer espectáculo fue un concierto de piano brindado por la maestra Guadalupe Parrondo.
Aforo 420

Dirección:  Plaza Allende s/n,  Guanajuato, Gto. Teléfono: 473732 11 69 // 473732 02 89

LLAMAR FACEBOOK


Museo Casa del Purgatorio

En Casa Museo del Purgatorio te invitamos a adentrarte en la historia, mitos y leyendas de la inquisición Pueden variar las fechas del origen de la inquisición pero podemos decir que fue a mediados del siglo IV con el emperador Constantino el Grande castigando la herejía.

Fue en el Sur de Francia a mediados del siglo XII dando inicio a la expansión de toda europa, cuando comenzó la Santa Inquisición, persiguiendo y castigando los pecados y crímenes mas comunes como: Herejía Blasfemia  Apostasía Alquimia Sodomía Y algunos otros a los que llamaban delitos contra la fe.

En 1569 el Rey Felipe II ordena aplicar en las nuevas tierras conquistadas, abarcando la llamada Nueva España y el Sur de América: El Concilio de Perú (La Santa Inquisición). La cual se aplica oficialmente en 1571 por estas tierras. La Inquisición aproximadamente termina o bien es abolida en 1836 en Europa. En La Nueva España y el Sur de América finaliza entre 1814 y 1821. Terminando así con el lado más oscuro de la Iglesia Católica.

Ubicado a un costado de la plaza de Valenciana.
Abierto de 10:00 a 19:00 hrs. Tel : 473 1026038   Descuento a estudiantes.

LLAMAR FACEBOOK


Hacienda Santiago de Rocha Museo

Hacienda de beneficio de la plata en el siglo XVIII que perteneció primero a los Señores Gabriel de Arrechederreta y Juan José de Compains, quienes la enajenaron en 1775 al matrimonio formado por Lorenzo Llanes y Mariana Josefa Franco. Exhibe herramientas y maquinaria de la actividad minera de dicho siglo.

Nejayote No.17, Guanajuato, Gto. Tel: 4737321460 
Horario de visita: 
Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs

LLAMAR FACEBOOK


Primer Depósito Museo

Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito Positos 25 , esquina con Juan Valle, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, GuanajuatoGuanajuato.   Tel:  4737321125

El Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito es un espacio cultural que nace de la inquietud del artista guanajuatense Javier de Jesús Hernández Capelo por fortalecer e influir en la apreciación, lectura, análisis y creación del arte contemporáneo  mediante la gestión, vinculación, promoción, difusión y formación de visitantes a través del esfuerzo compartido de artistas, coleccionistas de arte y profesionales en la gestión cultural  para convertirse en un referente que contribuya al desarrollo artístico y cultural del estado de Guanajuato.
El acervo permanente del museo está conformado por una colección de esculturas en bronce de la autoría de artistas de reconocimiento internacional como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Sergio Hernández y Gabriel Macotela, entre otros.  Además de contar con una importante colección de obra plástica de la autoría de artistas como Jazzamoart, Vladimir Cora, Rodolfo Morales, John Nevin, Eiki Ito,  Capelo y Américo Hernández, por nombrar solo algunos de los artistas que conforman este importante proyecto.

LLAMAR FACEBOOK